Entre el 17 y 18.2 por ciento del padrón electoral -alrededor de 15 y 16.8 millones de ciudadanos- habría votado en la consulta de revocación de mandato de este domingo 10 de abril, según la estimación metodológica del Instituto Nacional Electoral, basado en su protocolo de muestra para este proceso.
En base a este cálculo, al menos ocho de cada 10 ciudadanos decidieron no salir a votar. Sin embargo, para que dicho ejercicio democrático sea vinculante, era necesario que 40 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal de electores votara en la consulta, es decir, 37 millones 129 mil 287 de personas, del universo de 92.8 millones de votantes.
En caso de que no se alcance dicho porcentaje, los resultados de la consulta de revocación de mandato no tendrán ninguna validez. Además, para declarar la revocación del mandato se requiere que más de la mitad del 40 por ciento de la votación total vote por el sí.
Si la revocación de mandato no es vinculante, la consulta popular no tendrá ningún efecto y el presidente Andrés Manuel López Obrador continuará en su cargo hasta septiembre del 2024.