En el Congreso de Quintana Roo se está analizando la posibilidad de tipificar como delito el manejar en estado de ebriedad en el estado. El diputado Hugo Alday Nieto de la XVII Legislatura señaló que es importante dejar de considerar este acto como una falta administrativa y buscar su tipificación como delito debido a que esta acción puede resultar en daños a terceras personas.
Alday Nieto indicó que lo primero que se buscará es la tipificación como delito para luego establecer de manera clara cuáles serían las sanciones correspondientes. Además, mencionó que a pesar de que en destinos turísticos de la zona norte del estado se han implementado medidas administrativas para prevenir que las personas conduzcan ebrias, los resultados no han sido satisfactorios.
El diputado explicó que se busca generar un agente inhibidor para que las personas que estén bajo algún influjo externo puedan acceder a los nuevos esquemas de movilidad sin poner en riesgo la vida de los demás. Alday Nieto finalizó diciendo que es necesario tomar medidas más fuertes para evitar los accidentes provocados por la conducción en estado de ebriedad y que tipificar esta acción como delito es un paso importante en esa dirección.