En 2018, unos activistas rusos enterraron en el Polo Norte una cápsula del tiempo en la que detallaron que en unos 30 ó 50 años el deshielo provocado por el cambio climático en esa zona la llevaría a algún punto del planeta.
Décadas antes de lo previsto, se le suma ahora la visita accidental de una morsa del Ártico a Irlanda. Un padre y su hija paseaban por la playa de Glanleam, en el condado de Kerry, al suroeste de Irlanda, cuando avistaron al animal descansando sobre una roca de la costa, en un «estado de agotamiento extremo», según constataron después los expertos.
¿Cómo llegó del Ártico a Irlanda?
Según Flannery, la morsa, un macho joven tan grande como un toro, «se quedó dormida sobre un iceberg» que, como consecuencia del deshielo, se desprendió de la plataforma de Groenlandia, realizando un viaje inconsciente de más de 2 mil 500 kilómetros de distancia.
Apuntó que tal vez la corriente del Golfo pudo transportar el bloque de hielo hasta las costas del condado de Kerry desde «algún punto de Groenlandia», donde «se alimentan principalmente de almejas islándicas». El primer avistamiento oficial de una morsa frente a las costas irlandesas ocurrió en 1897, pero no volvió a verse otro ejemplar hasta la pasada década de los 80 y, desde entonces, «han aparecido unos 20 animales», indicó el experto.
https://www.facebook.com/IrishWhaleandDolphinGroup/posts/10157531933441933
IWDG confirmed a Walrus sighting from Valentia. Co. Kerry earlier today. We would like to thank Alan Houlihan Who reported this sighting to us today March 14th 2021 from west of Knightstown, Valentia Island, Co. Kerry. pic.twitter.com/YxawS9Q4z2
— Irish Whale and Dolphin Group (@IWDGnews) March 14, 2021