Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

La SEDENA se hará cargo del Aeropuerto Internacional de Chetumal

El gobierno federal inició con el proceso para dejar en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la propiedad y administración del Aeropuerto Internacional de Chetumal, a un año de que lo anunciara el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto con base a un acuerdo publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual el gobierno federal dio por concluida la aportación a título gratuito al patrimonio de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)el inmueble federal denominado Aeropuerto de Chetumal, con superficie de 140-04-17 hectáreas, ubicado en Boulevard Aeropuerto km 4, Fraccionamiento Monte Alto, Municipio de Othón P. Blanco, Chetumal, Quintana Roo, con Registro Federal Inmobiliario número 23-2151-1, publicado el 2 de enero de 2020.

Con ello se inicia el procedimiento para que la Sedena se quede con el inmueble y se haga cargo del mismo, tal y como lo anunció el Presidente de la República.

El documento detalla que, mediante oficio número E.-151/21, de fecha 11 de agosto de 2020, el Director de Asuntos Jurídicos Aeropuertos y Servicios Auxiliares informó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano desconcentrado de la SHCP, que el 08 de octubre de 2020 se celebró un convenio de Colaboración en Materia Aeronáutica y Aeroportuaria para la realización de acciones tendientes a fortalecer la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción del Aeropuerto Internacional de Chetumal, entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, en el que entre otros compromisos, se estableció que la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de dicho Aeropuerto, quedaría a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la entidad paraestatal que para tal efecto se constituya.

El Aeropuerto de Chetumal forma parte de cuatro aeropuertos que serán administrados por las Fuerzas Armadas, que son el que se construirá en Tulum, el de Palenque, Chiapas y el Felipe Ángeles de la Ciudad de México, además de los tres tramos del Tren Maya de Tulum hasta Palenque.

Asimismo, se ordenó la inscripción de este acuerdo en el Registro Público de la Propiedad Federal, para los efectos conducentes.

Cabe recordar que fue hace precisamente un año, el 20 de diciembre del 2020, cuando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Sedena administrará el aeropuerto internacional de Chetumal, en el marco de una visita a Tulum para la firma del convenio de Ordenamiento Territorial Tren Maya en el sureste del país.

El Aeropuerto de Chetumal forma parte de cuatro aeropuertos que serán administrados por las Fuerzas Armadas, que son el que se construirá en Tulum, el de Palenque, Chiapas y el Felipe Ángeles de la Ciudad de México, además de los tres tramos del Tren Maya de Tulum hasta Palenque.

Los objetivos de esta directriz son las de evitar que los aeropuertos y los tramos del Tren sean privatizados; garantizar la seguridad en la región sureste del país y que sus utilidades sean dirigidas a fortalecer las finanzas y el pago de las pensiones de los jubilados de las Fuerzas Armadas.

También te puede interesar

NOTICIAS

Una pareja de policías locales que fue captada en pleno acto sexual dentro de una patrulla en horario de servicio y uniformados, por una...

NOTICIAS

Un hombre fue herido por su propio hermano con un hacha en la cabeza y quedó en estado de gravedad durante una pelea en...

NOTICIAS

En exigencia de deslinde de reaponsabilidades en el supuesto homicidio de A. M. P. H. integrantes de colectivos feministas protestaron en Calderitas. Marcharon de...

NOTICIAS

Con lujo de violencia, un hombre de la tercera edad, fue despojado de la cantidad de 7 mil pesos, justo cuando salía del cajero...