El 28 de marzo mientras realizaba su trabajo de limpieza en el Boulevard Bahía de Chetumal, “Chinto” fue atropellado por una mujer que circulaba en un vehículo tipo Attitude rojo con matrícula URC-870-G, la cual escapó, aunque las cámaras de conocido restaurante captaron los hechos y los videos fueron entregados a la Policía Ministerial (PM).
El lesionado sufrió fracturas en tibia y peroné, costillas, así como hematomas y escoriaciones en diversas partes del cuerpo, estuvo internado semanas en la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Su familia sufrió las carencias, pues “Chinto” era el sostén. Sobrevivió gracias a las donaciones de vecinos, amigos y personas de buena fe.
Ni el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ni el Sindicato de Trabajadores del mismo le apoyaron, pese a haberle anunciado en medios de comunicación.
El 19 de abril en un lavadero situado frente a la casa del lesionado se aseguró un vehículo que coincidía con las características del que le atropelló y quedó bajo resguardo de la Policía Ministerial (PM) y las indagatorias llevaron a identificar a M. C. M. como la supuesta responsable.
La inconformidad en redes sociales y movimientos de protesta social llevaron a dar celeridad al caso, inclusive, la desesperación de la familia de “Chinto” llevó a tratar de buscar la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Chetumal el pasado 3 de mayo.
La tutora de la responsable se enfrascó en discusiones con la ciudadanía en redes sociales. Dijo desconocer quien causó el accidente y daños pues había prestado la unidad a una amiga, pasaron más de 20 días del hecho, que se hizo viral en redes sociales, aun así, dijo no haberse enterado.
Las indagatorias llevaron a identificar a su hija como la supuesta responsable, la presión social llevó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a solicitar la audiencia de la imputada. El Juzgado Penal le programó para el 21 del presente de manera virtual.
Durante el encuentro, la asesora jurídica particular de Don Jacinto solicitó que el caso identificado como 370/2020, se dirima en Justicia Alternativa, con el pago de los daños M. C. M. recibirá el perdón.
“Chinto” permanece en su casa y junto con su familia subsiste de lo que le regala la población.