La Secretaría de Seguridad Pública inició operativos para la revisión de documentos de automóviles y motocicletas en la capital del estado, a fin de verificar que no existan irregularidades y todos se encuentren al día.
Sin embargo, los agentes dejaron en claro que aún no pueden aplicar multas si portan placas vencidas, debido a que está vigente un acuerdo que les otorga prórroga a los conductores de ponerse al día hasta el próximo mes.
Estos operativos están instalándose en diferentes puntos de la ciudad de Chetumal. Las autoridades señalaron que tienen conocimiento de la existencia de grupos de WhatsApp donde se alerta de la presencia de estos puntos y aconsejó a la ciudadanía evitar unirse a ellos.
“Tienen que tomar en cuenta que muchos vehículos, ya sean automóviles o motocicletas que logran ser localizados tras tener un reporte de robo, se encuentran gracias a estos operativos. Por tanto alertar sobre la presencia de ellos lo único que hace es generar impunidad entre los delincuentes”, declaró el comandante Mario Vargas Escobedo, uno de los encargados de estos operativos.
Multas por placas y tarjeta de circulación vencidas se aplicarán hasta junio
Añadió que será hasta principios de junio cuando comiencen a aplicarse multas a quienes no tengan sus placas y tarjeta de circulación vigentes, debido a que la ley otorga cinco meses de “prórroga” a quienes no hayan cumplido con esta obligación.
Debido a la contingencia sanitaria del Covid-19, un decreto del Gobierno de Quintana Roo pausó las infracciones por estos hechos. Sin embargo, con la reactivación económica volvieron a quedar efectivas estas sanciones.
Lo principal que están revisando es que las motocicletas y los automóviles no tengan números de serie con reportes de robo o extravío. También puntualizó que estarán al pendiente de que los conductores cuenten con su licencia de conducir vigente, pues en caso de no contar con ella sí serán multados.
De igual manera, se verificará que cuenten con el permiso de polarizado correspondiente.