Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

Hasta 37 años de cárcel a extorsionadores

El Periódico Oficial del Estado (POE) publicó la reforma al Código Penal del Estado por la cual los extorsionadores podrán recibir hasta 37 años de cárcel en Quintana Roo.

Además, a los imputados se les podrá prohibir residir en un sitio o movilizarse a lugar determinado como medida preventiva.

La entrada en vigor de esta reforma la atrasó el gobernador Carlos Joaquín tres meses, pues fue aprobada el pasado 11 de julio, pero se publicó hasta este octubre, al igual que el aumento de penas para el robo a turistas.

En el caso del delito de extorsión se reformaron los artículos 43 y 156 del Código Penal, para actualizar el tipo penal, y además aumentar hasta a 37 años y medio de prisión la pena más alta que puede recibir un delincuente.

Además, se incluyó a los imputados de extorsión entre los que pueden recibir una prohibición para residir en un sitio o movilizarse hacia un lugar determinado hasta por 10 años.

Un dato relevantes es que las denuncias por llamadas de extorsión recibidas en el servicio de emergencia 089 tuvieron un incremento de 54 por ciento este año 2021, en comparación con 2020, al pasar de 253 a 389 solicitudes de auxilio, en el periodo del 1 de agosto al 15 de septiembre, de acuerdo con datos solicitados a la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Este incremento se da, a pesar de las cifras reflejadas en la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que indican que, en el estado, las extorsiones bajaron 350 por ciento, al pasar de 18 denuncias a 4, de julio a agosto. Sin embargo, en el acumulado de lo que va del año, este delito reportó 79 incidencias.

Benito Juárez es el municipio con mayor incidencia en este tipo de llamadas, pues del 1 de agosto al 15 de septiembre, del año en curso, se denunciaron 152 llamadas de extorsión; 97 denuncias más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 55.

Solidaridad es el municipio con el segundo mayor número de denuncias, con 91, aunque tuvo un ligero incremento, pues el año anterior, en el mismo lapso, se registraron 100 denuncias al 089 por llamadas de extorsión.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP), el tercer municipio con mayor número reportes hechas por este delito, del 1 de agosto al 15 de septiembre, es Othón P. Blanco, con 88, un incremento de 32 denuncias, al registrar 56, en 2020, en ese mismo periodo.

Cozumel es el cuarto municipio con mayor número de denuncias. Del 1 de agosto al 15 de septiembre registró 17; le sigue Tulum, con 13; Bacalar, 10; Felipe Carrillo Puerto, nueve; Puerto Morelos, cinco; José María Morelos, tres; e Isla Mujeres con uno.

También te puede interesar

NOTICIAS

Una pareja de policías locales que fue captada en pleno acto sexual dentro de una patrulla en horario de servicio y uniformados, por una...

NOTICIAS

Un hombre fue herido por su propio hermano con un hacha en la cabeza y quedó en estado de gravedad durante una pelea en...

NOTICIAS

En exigencia de deslinde de reaponsabilidades en el supuesto homicidio de A. M. P. H. integrantes de colectivos feministas protestaron en Calderitas. Marcharon de...

NOTICIAS

Con lujo de violencia, un hombre de la tercera edad, fue despojado de la cantidad de 7 mil pesos, justo cuando salía del cajero...