Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

Fuertes vientos alejan temporalmente las toneladas de sargazo que se dirigían a Quintana Roo

Los vientos hasta de 40 kilómetro por hora que se registran en Quintana Roo, a consecuencia del frente frío 41, que atravesó la península de Yucatán, alejaron temporalmente las toneladas de sargazo que se dirigían a la entidad y dieron un respiro para las vacaciones de Semana Santa que recién inician, informó el oceanólogo Alejandro Bravo.

Aseguró que los vientos del norte sacaron de las costas al alga que avanzaba en enormes cantidades, y aunque el efecto de litorales libres se podría alargar hasta por tres semanas, al final el vegetal marino continuará su ruta hacia las orillas.

 Por lo pronto, al menos 30 playas en todo el estado amanecieron este sábado con poco sargazo, entre ellas Cancún, Isla Mujeres, Costa Mujeres, Playa Mujeres, Isla Contoy, Holbox, costa oeste de Cozumel y algunos puntos de la Riviera Maya.

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo, seis de los 80 litorales vigilados permanecen en alerta roja, es decir, con un recale excesivo de alga, los cuales son playa Coral en Punta Nizuc, Riviera Cancún, playa El Recodo, Akumal, Xcacel Xcacelito y Punta Piedra, en Tulum.

Autoridades de la Coordinación Nacional de la Estrategia para la Atención del Sargazo en Quintana Roo informaron que a media semana se habían instalado un total de 97 anclajes, 500 metros de barreras en Mahahual; 120 anclajes en Playa del Carmen, Solidaridad, donde el pasado lunes inició la instalación de 2 mil 700 metros lineales de barreras para la contención el vegetal marino.

A esto se suma el esfuerzo que lleva a cabo la sociedad civil y la iniciativa privada con labores de recolección y limpieza de playas.

Asimismo, como parte de la estrategia, se contará con la aplicación del sistema de alerta temprana y la elaboración de manera diaria y semanal del pronóstico de seguimiento y llegada de sargazo a las costas del estado, por parte del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe.

Además, pese a que el arribo del alga marina se inició prácticamente con el año, en algunos municipios, antes de las vacaciones de Semana Santa el recale fue excesivo, con hasta 50 toneladas diarias por municipio.

También te puede interesar

NOTICIAS

Una pareja de policías locales que fue captada en pleno acto sexual dentro de una patrulla en horario de servicio y uniformados, por una...

NOTICIAS

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) dio a conocer el calendario escolar de 195 días “Regreso a Clases Seguro”, correspondiente al Ciclo...

NOTICIAS

Un hombre fue herido por su propio hermano con un hacha en la cabeza y quedó en estado de gravedad durante una pelea en...

NOTICIAS

En exigencia de deslinde de reaponsabilidades en el supuesto homicidio de A. M. P. H. integrantes de colectivos feministas protestaron en Calderitas. Marcharon de...