En la capital del estado más de 400 trabajadores sindicalizados retomaron la tradicional marcha del 1 de mayo, en conmemoración por el Día del Trabajo.
Participaron el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y Empresas de Préstamo Prendario, el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo), así como un grupo de docentes en representación del magisterio.
Y es que el tradicional desfile del Día del Trabajo llevaba varios años sin realizarse en Chetumal, ya que fue sustituido por un desayuno y convivio de trabajadores con autoridades de gobierno, primero por acuerdos de la pasada administración estatal y luego por impedirlo la pandemia por COVID-19.
Los trabajadores marcharon sobre la emblemática avenida Héroes, desde el Museo de la Cultura Maya hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin y recordaron la lucha de sus derechos laborales en esta importante fecha.
El secretario general del Sauqroo, Mario Vargas Paredes, dijo que para esta marcha convocaron a distintos sindicatos, pero hubo varios que cancelaron su participación debido a que todavía les preocupa el virus COVID-19, por lo que el contingente fue pequeño de unos 500 trabajadores.
En este día, los trabajadores pidieron mejores condiciones laborales a través de una reforma laboral digna y justa, también externaron injusticias patronales y adeudos del sector educativo, como en el caso de los docentes que estaban adheridos al programa de escuelas de tiempo completo, quienes reclamaron a la Secretaría de Educación de Quintana Roo, porque la dependencia les debe desde mayo de 2021 una serie de prestaciones y conceptos relacionados con el programa.