Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo | CAPA

El gobierno de Carlos Joaquín ha invertido recursos históricos en materia de agua potable para las familias de Quintana Roo

  • Casi 2 mil millones de pesos invertidos en cuatro años para mejorar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento
  • El aprovechamiento sostenible del agua es principio de desarrollo en Quintana Roo

Chetumal. El Gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín ha extendido las redes de agua potable y drenaje sanitario por todo el territorio estatal para proteger la salud, la vida y la economía de las familias con una inversión histórica de casi 2 mil millones de pesos en lo que va de la actual administración pública, esto a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

En el marco del Día Mundial del Agua que este año lleva por lema “Valoremos el Agua”, el director general de la CAPA informó que para dotar de agua potable a las comunidades que todavía carecían de este servicio, el gobierno de Carlos Joaquín ha invertido desde 2017 más de 887 millones de pesos.

De esos cuatro años la mayor inversión, de 269 millones 195 mil 477 pesos, fue en 2020, en medio de la pandemia por COVID-19, y con el fin de proteger más que nunca a la población, como lo exigen las circunstancias actuales, la salud y vida de la población.

En materia de drenaje sanitario y saneamiento, la inversión de más de 861 millones, ha sido de tal magnitud que rebasa en más del 50% el monto total de inversión aplicada en este rubro durante los cinco años del sexenio pasado.

En este sentido, las comunidades más beneficiadas, con la mitad de esta inversión pública, son del sur del estado; y específicamente en Chetumal, se ha corregido el añejo problema de las inundaciones en zonas históricamente afectadas, mediante una amplia obra de drenaje pluvial, compromiso del gobernador Carlos Joaquín para saldar el adeudo histórico con la capital de Quintana Roo.

Mora Vallejo, detalló «en sustitución de redes de agua potable hemos hecho lo que implicaría, en longitud, ir de Chetumal hasta el kilómetro 80 de la carretera federal a Cancún; hemos invertido cerca del 55% de todos los recursos en los siete municipios que operamos”.

Para Chetumal, remarcó, «ni juntando las últimas cinco administraciones de gobernadores, se ha invertido tanto como se ha invertido ahora en la ciudad; y  estamos hablando de más de 1,100 millones de pesos que se han invertido en Othón P. Blanco, Calderitas, Mahahual, Bacalar».

Respecto a la inversión en obras de drenaje pluvial se han invertido 138.6 millones de pesos.

En este año, 2021, se están ejecutando obras autorizadas en 2020 como parte del presupuesto público, por más de 123.9 millones de pesos, que abarcan tanto la red de agua potable, como la de drenaje sanitario y pluvial.

En el marco del Día Mundial del Agua 2021, la CAPA realizó diversas actividades en sus siete organismos operadores de todo el estado, con el fin de generar conciencia y reforzar el mensaje sobre la forma en que se valora el agua en los hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural.

También te puede interesar

NOTICIAS

Una pareja de policías locales que fue captada en pleno acto sexual dentro de una patrulla en horario de servicio y uniformados, por una...

NOTICIAS

Un hombre fue herido por su propio hermano con un hacha en la cabeza y quedó en estado de gravedad durante una pelea en...

NOTICIAS

En exigencia de deslinde de reaponsabilidades en el supuesto homicidio de A. M. P. H. integrantes de colectivos feministas protestaron en Calderitas. Marcharon de...

NOTICIAS

Con lujo de violencia, un hombre de la tercera edad, fue despojado de la cantidad de 7 mil pesos, justo cuando salía del cajero...