Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

Colectivo denunciará a funcionario del ISSSTE que humilló a mujer maya y por usurpación de funciones

Matea Camal May Dzula del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, será acompañada por Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo en materia jurídica para interponer las quejas y denuncias ante la Comision De Derechos Humanos De Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, ya que fue víctima de humillación y discriminación por un funcionario del ISSSTE en Chetumal que se hizo pasar por el director Emanuel Ángel Gutiérrez García.

Ariadne Son Anguas vocera del colectivo Xtabay comentó que la víctima acuso que un trabajador de dicha clínica, se hizo pasar por el director y la humilló por su origen, “que debía tener un traductor porque no se le entendía nada”.

“Me hizo sentir muy mal, me avergoncé de mi origen humilde y de la etnia maya a la que pertenezco, la impotencia me invadió y no sabía qué hacer pues me sentía agredida e ignorada ya que no es mi culpa no hablar español pues en mi comunidad se habla maya”, abundó.

Ella ya interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

En los hechos relató:
“Hace más de dos semanas tuvimos que viajar desde Felipe Carrillo Puerto a Chetumal por diversos problemas de salud de mi suegra Medarda Ake Chuc, quien se encuentra internada en la Clínica del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de esta Ciudad.

El día de hoy el Director de nombre Emmanuel Ángel Gutiérrez García nos informó que ya habían dado de alta a mi familiar, debido a que los médicos la han desahuciado y ya no había nada que hacer por ella, ya que su estado de salud es muy delicado.

Agregó: “nos dijeron que no dependía de ellos sino de la clínica de Felipe Carrillo Puerto para que autoricen si tiene ambulancias disponibles para que vengan a recoger a la paciente, al saber esta situación mandamos a nuestros familiares a dicho lugar para suplicarles que autoricen el traslado, incluso ofreciendo pagar la gasolina ya que ese era su pretexto para no realizar el servicio que el solicitamos”.

“Me dijo que terminara la primaria ya que no lograba comprenderme, que no sé lo que digo, que tenía que traer conmigo a mi traductor porque no se me entendía, lo cual me hizo sentirme muy mal, me avergoncé de mi origen humilde y de la etnia maya a la que pertenezco, la impotencia me invadió y no sabia qué hacer pues me sentía agredida e ignorada, ya que no es mi culpa no hablar español pues en mi comunidad se habla maya”, narró.
La afectada confirmó que se inició la queja VG/OPB/426/11/2021, en donde determinaron que esta Comisión se encuentra legalmente impedida de conocer del asunto planteado por cuestiones de competencia y acordaron proceder a turnar el expediente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para su tramitación.

Ante estos hechos, la Fiscalía inició la carpeta de investigación: FGE/QROO/OPB/11/6201/2021 por los delitos de DISCRIMINACIÓN Y NEGLIGENCIA EN EL DESEMPEÑO O CARGO contra el Director de la Clínica del ISSSTE en Chetumal. (Quinto Poder)

También te puede interesar

NOTICIAS

Una pareja de policías locales que fue captada en pleno acto sexual dentro de una patrulla en horario de servicio y uniformados, por una...

NOTICIAS

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) dio a conocer el calendario escolar de 195 días “Regreso a Clases Seguro”, correspondiente al Ciclo...

NOTICIAS

Un hombre fue herido por su propio hermano con un hacha en la cabeza y quedó en estado de gravedad durante una pelea en...

NOTICIAS

En exigencia de deslinde de reaponsabilidades en el supuesto homicidio de A. M. P. H. integrantes de colectivos feministas protestaron en Calderitas. Marcharon de...