La postura inicial del Comité Olímpico Mexicano (COM) ante la “inaceptable” acción de las seleccionadas de softbol de tirar a la basura los uniformes con los que compitieron en Tokio 2020 es la de no volver a ser convocadas para competencias del ciclo olímpico, aseguró el presidente del organismo, Carlos Padilla Becerra, quien reveló que prefirieron llevarse almohadas y colchas de la Villa Olímpica.
“La federación (mexicana de softbol) tiene que responder por esta situación y mientras nosotros estemos en el COM estas deportistas no podrán acreditarse para ninguna competencia del ciclo olímpico. Estoy muy triste y muy molesto a la vez”, apuntó el presidente del COM en entrevista con el diario Reforma.
El presidente del COM reveló también que las jugadoras se llevaron toda la ropa de cama de sus habitaciones en la Villa Olímpica de Tokio, cuando lo único que se regala a los deportistas son los edredones, en lugar de hacer espacio para sus uniformes.
“Repruebo total y enérgicamente esta penosa situación con las jugadoras que vinieron a los Juegos por México; seguramente ya no se sienten mexicanas pese a que se les dio todo el apoyo y cariño para que pudieran competir en Tokio”, dijo Padilla.
“Como sacaron indebidamente las colchas y hasta las almohadas pues seguramente ya no les cabía en sus maletas la ropa y entonces hicieron de lado la representatividad ofendiendo a todos los mexicanos porque no solo son uniformes con los colores patrios, sino con el escudo y el nombre del País”, agregó el presidente del COM desde Tokio.
La deportista Brianda Tamara reportó que encontró el uniforme olímpico del equipo de sóftbol mexicano tirado en la basura: “Este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas.Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de sóftbol lo dejó todo en la basura de las villas olímpicas.”