Connect with us

Hi, what are you looking for?

SALUD

A pesar del aumento de contagios la ocupación hospitalaria está en niveles bajos: Aguirre Crespo

El retroceso al color naranja en el semáforo epidemiológico se debe al incremento de casos positivos confirmados y no al alza de hospitalizaciones y defunciones, puntualizó. 

Chetumal. – “El regreso al semáforo naranja del 24 al 30 de enero es un llamado nuevamente a no bajar la guardia. Es momento de que recordemos que retroceder en el semáforo nos afecta a todos”, subrayó la secretaria de salud, Alejandra Aguirre Crespo.

En conferencia de prensa puntualizó que “el retroceso en el color del semáforo se debe al incremento de casos positivos confirmados y no al alza de hospitalizaciones y defunciones”.

Especificó que la vacunación contra la COVID-19 y el efecto protector de las vacunas comenzó a reflejarse en una disminución en la ocupación hospitalaria, en el número de defunciones, y la letalidad al cierre de año 2021 que fue de 4.21. 

“Esta reducción en la ocupación hospitalaria se debe en gran medida al efecto protector de las vacunas, porque a pesar de que en las últimas semanas hemos visto un crecimiento de casos positivos, la mayoría son casos ambulatorios”, puntualizó.

Sin embargo, hizo notar que, a pesar de la vacunación, “no debemos confiarnos, y sobre todo no se deben confiar aquellas personas que tienen enfermedades y no están bajo control como pueden ser diabéticos descompensados y personas sin un adecuado plan de tratamiento de padecimientos previos”. 

Hizo notar que en estas personas “estar vacunado contra COVID no resuelve la vulnerabilidad que les causa tener padecimientos previos y sí podrían enfermar gravemente”.

Aguirre Crespo destacó que “actualmente estamos mejor preparados, con más del 90 por ciento de la población con su esquema primario de vacunación completo y vamos avanzando en la aplicación de las segundas dosis”. 

En este contexto pidió a la población continuar con las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o uso del alcohol gel, sana distancia y la ventilación de espacios. 

“Nuevamente les pido no caer en un exceso de confianza, cuidémonos, actuemos responsablemente. Lo hemos dicho desde el principio, que superar los desafíos de esta pandemia es responsabilidad de todos”, remarcó.

Agregó que no debemos olvidar que frenar la economía con cierre de actividades en el 2020 fue una herramienta diseñada para ganar tiempo, mitigar los contagios, y evitar la saturación hospitalaria para que todo aquel que demandara atención médica la obtuviera.

El contexto era muy distinto al actual, porque tenemos vacunas y un gran porcentaje de la población ya está inmunizada con el esquema primario. Además, conocemos cómo se propaga el virus y sabemos bien que las medidas de prevención con uso adecuado de cubrebocas, distancia social, ventilación de espacios.

Sobre el semáforo naranja le recordó a la ciudadanía que se puede consultar la información completa en la página de internet www.reactivemosq.roo.gob.mx, en donde pueden conocer los aforos permitidos por actividad económica conforme al semáforo epidemiológico, que tiene por objetivo normar la reactivación económica y que la actividad social se dé en forma ordenada.

Antes de concluir puntualizó: “el objetivo del gobierno estatal que encabeza Carlos Joaquín ha sido la protección de la salud con espacios en las unidades médicas, con más vacunas, así como la protección del empleo y el sustento de las familias”. 

También te puede interesar

NOTICIAS

Una pareja de policías locales que fue captada en pleno acto sexual dentro de una patrulla en horario de servicio y uniformados, por una...

NOTICIAS

Un hombre fue herido por su propio hermano con un hacha en la cabeza y quedó en estado de gravedad durante una pelea en...

NOTICIAS

En exigencia de deslinde de reaponsabilidades en el supuesto homicidio de A. M. P. H. integrantes de colectivos feministas protestaron en Calderitas. Marcharon de...

NOTICIAS

Con lujo de violencia, un hombre de la tercera edad, fue despojado de la cantidad de 7 mil pesos, justo cuando salía del cajero...