Al no ser atendidos por el presidente municipal, Othoniel Segovia Martínez, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento (SUTSA) de Othón P. Blanco, dieron plazo de 24 horas para que se resuelva su inconformidad, de lo contrario la mañana del miércoles se manifestarán los mil 20 agremiados. Asimismo, el secretario general, Guadalupe Yah Caamal, anticipó existe emplazamiento a huelga que será ejecutado si es necesario, mientras tanto el servicio de recoja de basura fue suspendido en toda la ciudad y se cerraron los accesos a las oficinas de Servicios Públicos Municipales para evitar salgan los camiones o se saque herramienta, mismos que el secretario administrativo acompañado de policías municipales acudió para que le entregaran las llaves de las unidades recolectoras de basura.
Indicó que las excusas del alcalde de la situación financiera crítica por la que atraviesa la comuna ya no son creíbles y menos, cuando él, los regidores y los directores reciben, también piden el pago de la prima de antigüedad a los jubilados y pensionados dentro de su finiquito, la dotación de equipos y herramientas de trabajo cada 6 meses, así como el cese inmediato del director de Recursos Humanos tachado de incompetente, abuso de autoridad y de pretender perjudicar a la clase trabajadora sindicalizada.
Reiteró que, en caso de no obtener respuesta a sus demandas, darán continuidad al emplazamiento de huelga que iban a realizar en marzo donde buscaban poner fin al abuso de autoridad. A pesar de que su movimiento generará una crisis sanitaria por la cantidad de basura que se está acumulando en las calles, pidió comprensión a la ciudadanía, ya que lo único que están haciendo es pelear por sus derechos que están siendo violentados por el presidente Otoniel Segovia Martínez.